COMEDIAS POLÍTICAS PARA UN MUNDO HOSTIL Y DECADENTE

COMEDIAS POLÍTICAS PARA UN MUNDO HOSTIL Y DECADENTE

SANGUINETTI, SANTIAGO

26,00 €
IVA incluido
Editorial:
PUNTO DE VISTA
Año de edición:
2021
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-18322-22-8
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
26,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El teatro de Sanguinetti prioriza la producción de sentido político, promoviendo una constante ola de pensamiento crítico en sus lectores mediante la confrontación de ideas antagónicas. El resultado es una dramaturgia fantástica y azarosa, de comedias dialécticas o farsas cuánticas. Retoma modelos sociales y económicos contrahegemónicos clásicos, exponiendo su vigencia en la contemporaneidad. Y con un baño de ironía (anárquica, casi nihilista) sobre todas las cosas.
En cualquier caso, se trata de seis obras en las que la política aparece como tema central, con personajes empeñados en combinar una cierta capacidad teórica con una práctica extravagante, llenos de buenas intenciones y planes autodestructivos en un universo hostil y demasiado acostumbrado a sus errores. Seis comedias políticas, verborrágicas y dementes, desencantadas y ridículas.

«En mis últimas obras he llevado adelante un trabajo de desolemnización ideológica que dio lugar, en su mayoría, a comedias negras de una profunda estupidez. El debate político a través de la yuxtaposición de elementos disonantes es una de las claves de mi escritura, trabajando la intertextualidad entre íconos pop de la cultura de consumo, junto a referentes filosóficos críticos de los últimos dos siglos. La ironía, el ritmo desenfrenado, los excesos verbales, la ignorancia y el fascismo casi explícito de los personajes de estas obras son el reflejo de la distancia insalvable entre teoría y práctica. Las referencias permanentes a la cultura pop de herencia norteamericana se cruzan con tópicos emblemáticos de la izquierda revolucionaria latinoamericana. Por un lado, Taxi Driver, Wonder Woman, Beetlejuice, E.T., Wolverine; por el otro, José Carlos Mariátegui, Carlos Quijano, el Che Guevara, Fidel Castro. En algunas ocasiones, Hegel convivirá con Madonna y muñecos vudú. En otras, Trotsky y karaoke. ¿Qué hemos hecho con este mundo?, parecen preguntarse los personajes, siempre desquiciados, violentos y ridículos, sin llegar nunca a una respuesta esperanzadora».
Santiago Sanguinetti, Contexto Teatral


Este volumen contiene
Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur
Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe
Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan
El gato de Schrödinger
Bakunin Sauna, una obra anarquista
Tambo Prehistórico Theme Park

Artículos relacionados

  • LA REGENTA
    GALÁN, EDUARDO
    En la ciudad de Vetusta vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la audiencia. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que la une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer re...

    12,00 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...

    21,90 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • AGRIPINA
    CABAL, FERMÍN
    Agripina es una adaptación de textos de los historiadores clásicos Tácito, Suetonio y Séneca. La protagonista principal es el personaje histórico de Agripina, madre del emperador Nerón, atendiendo principalmente a la conflictiva relación entre ambos. Esta función se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 8 de agosto de 2002, interpretada por María Luisa Borruel (AGRIPINA), J...

    12,00 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....

    9,95 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta pieza El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [à] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote ...

    16,00 €