CONVERSACIONES CON ALBERTO VERGEL

CONVERSACIONES CON ALBERTO VERGEL

SESENTA AÑOS INNOVANDO EN TEATRO Y TELEVISIÓN

PORRAS, GABRIEL

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-245-1403-7
Páginas:
350
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro estudia la extensa y rica carrera de Alberto González Vergel a través de los recuerdos y reflexiones del biografiado, lo que le otorga una viveza y autenticidad especiales. En el teatro español del siglo XX, Alberto González Vergel ha representado una auténtica renovación del concepto y práctica de lo que se conoce como puesta en escena. Su idea, diferenciada claramente de la dirección escénica tradicional, está basada en la creación, el aporte personal y la concepción de la obra desde distintas ópticas sin por ello alterar el texto original.
Desde su juventud al frente del TEU de Murcia, hasta las obras finales de su amplia trayectoria, pasando por la etapa como director del Teatro Español de Madrid, sus montajes han llegado a ser auténticos referentes. Trajo a nuestro país a los grandes autores rusos (era un reconocido especialista en la obra de Chéjov) y dramaturgos contemporáneos como Ibsen, O'Neill, Anouilh…, estrenando en España a Beckett, Camus, Shaffer, Rattigan y exiliados españoles (Max Aub), sin olvidar los abundantes montajes de nuestros clásicos, como los recordados El príncipe constante de Calderón, La Estrella de Sevilla de Lope de Vega o la transformación de Marta la piadosa de Tirso de Molina en la primera ópera rock española. Bebió de la dramaturgia brechtiana en su etapa alemana junto al Berliner Ensemble, a través de la perceptible influencia de Besson, Wekwerth o Perten.
González Vergel fue pionero de los espacios dramáticos en TVE y uno de los creadores del mítico Estudio 1, logrando adaptar por vez primera en el medio, entre otros, a Buero Vallejo. Ejerció también la docencia en distintos centros oficiales, destacando especialmente en sus años de catedrático de Dirección en la RESAD, donde montó espectáculos memorables como El balcón de Jean Genet.
Gabriel Porras nació en Cantabria. Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto y completó estudios en Florencia. Toda su vida profesional ha estado dedicada a la docencia en institutos de Salamanca, Segovia y Cantabria. Como autor, se ha especializado en la investigación de las carreras artísticas de diversos actores, fruto de la cual son, entre otras, las biografías: Julia Martínez. Vocación de actriz, Amparo Soler Leal. Talento y coherencia, Julio Núñez, comediante, Mercedes Alonso y el cine, Victoria Rodríguez con Buero Vallejo de fondo o Luis Varela y los grandes genéricos españoles. De igual forma, ha realizado un estudio sobre La obra de Pérez Galdós y Menéndez Pelayo en el cine de Luis Buñuel, de próxima publicación, dentro de un amplio proyecto colectivo. En la actualidad ultima la biografía teatral, cinematográfica y televisiva de la actriz Maite Blasco.

Artículos relacionados

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...

    21,90 €

  • LA REGENTA
    GALÁN, EDUARDO
    En la ciudad de Vetusta vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la audiencia. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que la une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer re...

    12,00 €

  • AGRIPINA
    CABAL, FERMÍN
    Agripina es una adaptación de textos de los historiadores clásicos Tácito, Suetonio y Séneca. La protagonista principal es el personaje histórico de Agripina, madre del emperador Nerón, atendiendo principalmente a la conflictiva relación entre ambos. Esta función se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 8 de agosto de 2002, interpretada por María Luisa Borruel (AGRIPINA), J...

    12,00 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta pieza El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [à] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote ...

    16,00 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....

    9,95 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €