ESCRIBIR TEATRO PASO A PASO

ESCRIBIR TEATRO PASO A PASO

ESCALADA, JULIO

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2022
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-245-1422-8
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridEn stock
  • PonferradaDisponible en 48 horas
15,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este tratado será el acompañamiento perfecto para quien desee adentrarse en el apasionante oficio de la escritura teatral. De gran vocación didáctica, le orientará, paso a paso, para abordar y consolidar los principios del drama.

En esta guía, tanto de dramaturgia como de creación original, el autor nos propone un recorrido progresivo en tres fases: ‘De la diégesis al drama', ‘Los elementos dramáticos' y ‘La síntesis dramática'. La primera parte –no totalmente teatral– es aproximativa; las otras dos –exclusivamente dramáticas–, integradoras. Las tres fases se dividen, a su vez, en pasos, apartados y subapartados que plantean diferentes nociones dramatúrgicas. Los distintos fundamentos teóricos adquiridos se afianzan mediante ejercicios prácticos con premisas específicas. Ser, ante todo, un simple fedatario de la acción misma y de las actuaciones físicas y/o verbales de los personajes conlleva no poca dosis de humildad, supone una labor tan ardua como atractiva cuando
poco a poco, paso a paso, se va entendiendo y dominando. Una labor encaminada a un objetivo espléndido: que el texto dramático se estime por su grandeza y complejidad.

Julio Escalada es actor y profesor de dramaturgia y de interpretación. Actualmente ejerce como docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) adscrito al Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Galardonado como autor dramático, con obras como Invierno, ha estrenado tanto textos dramáticos propios (En el borde o El peso de la religión) como adaptaciones (Una mujer sin importancia de Oscar Wilde o La señora y la criada de Calderón). Para Editorial Fundamentos tradujo y editó los soberbios Disparates de Llorenç Villalonga.

Artículos relacionados

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...

    21,90 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta pieza El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [à] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote ...

    16,00 €

  • AGRIPINA
    CABAL, FERMÍN
    Agripina es una adaptación de textos de los historiadores clásicos Tácito, Suetonio y Séneca. La protagonista principal es el personaje histórico de Agripina, madre del emperador Nerón, atendiendo principalmente a la conflictiva relación entre ambos. Esta función se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 8 de agosto de 2002, interpretada por María Luisa Borruel (AGRIPINA), J...

    12,00 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....

    9,95 €

  • PLAY !
    GOIRICELAYA BURÓN, MARÍA
    Es diciembre de 2023 y un grupo de niñas y niños quiere jugar. Lo que pasa después tiene que ver con por qué mamá nunca tiene tiempo para jugar conmigo, con por qué papá no me deja el móvil, pero él lo utiliza todo el rato; tiene que ver con las niñas, los niños y el juego, pero, sobre todo, tiene que ver con el phubbing, con la tristeza digital y con el productivismo que nos h...

    10,00 €