ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO

MAR RODRÍGUEZ VACAS

19,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALMUZARA EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-1131-949-2
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridEn stock
  • PonferradaDisponible en 48 horas
19,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si regresaba a Rusia, jamás podría volver a salir del país? ¿Quedó contento Tchaikovsky con la partitura de «El lago de los cisnes»? ¿Influyeron las continuas infidelidades del marido de la bailarina Margot Fonteyn con el hecho de que ella no se bajara de los escenarios hasta los sesenta años? ¿Qué relación guarda Picasso con el «ballet»? ¿Cómo acabó un bailaor de flamenco autodidacta enrolado en los Ballets Rusos y encerrado de por vida en un manicomio británico?

La danza nació en las cortes reales, pero el «ballet» eclosionó en pleno Romanticismo. Los espectros de unas monjas tuvieron parte de culpa, pero las zapatillas de punta, el color blanco y el tul vaporoso de los vestidos hicieron el resto. Mientras las bailarinas enseñaban más de lo permitido, hombres y mujeres acudían en tropel a ver aquel espectáculo inédito en una época en la que mostrar un tobillo podía ser delito. El morbo estaba servido. Sólo las élites llenaban los teatros, pero todas las jóvenes querían ser bailarinas. Y sus familias mataban por conseguir un puesto para ellas en las escuelas públicas. Y llegaron los Taglioni, los Petipa, Tchaikovsky, Minkus, la Fonteyn, la Pavlova, Nureyev y Diaghilev. Y lo revolucionaron todo. Y con ello, hicieron historia dentro de la historia. Detalles, anécdotas y aventuras que provocaron que el «ballet» clásico sea lo que hoy es. «El lago de los cisnes», «El cascanueces», «La bayadera», «El corsario», «Giselle», «La sílfide», «Paquita»? son títulos que en estos tiempos siguen colgando el cartel de «No hay billetes» en los mejores escenarios del mundo. Las suyas son historias que guardan incontables vivencias que merecen ser contadas.

La historia del «ballet» se escribió en paralelo a la historia universal, viéndose influida por todo aquello que ocurría en el mundo. Estas páginas plantean un viaje insólito por los caminos difíciles, duros y enigmáticos, pero bellos, emocionantes y expresivos, del «ballet» clásico. ¿Bailamos?

Artículos relacionados

  • FUCK ME ; KILL ME
    OTERO, MARINA
    «Fuck me es una obra desgarrada, irreverente y frontal. Teatro hecho desde el dolor, buscando la luz que nace de la destrucción de uno mismo, de saber que todo acto de escarnio de lo propio es también el deseo de ser amado, consolado. Camino estrecho, solitario. Un camino que Marina Otero nos muestra desde la distancia de una persona rota, adulta, que mira su infancia cuando ha...

    14,00 €

  • LAS NUBES
    MIR, PACO
    Adaptación de Las nubes de Aristófanes. Esta función se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 26 de julio de 2023, interpretada por Mariano Peña (ULTIMÁTUM), Pepe Viyuela (ESTREPSÍADES), Cristina Almazán (JULIA), Manuel Monteagudo (SÓCRATES), Moncho Sánchez-Diezma (CALATRAVIUM / QUEREFONTE / POMPONIO), Samuel Viyuela (HIPOCOMISO), Paqui Montoya (UNA NUBE / ARGUMENTA PEOR / P...

    14,00 €

  • LOS TOPOS LLORAN AL AMANECER
    FERNÁNDEZ, JULIO
    Una ficción que nos presenta un mundo bajo el control de la vigilancia extrema en el que la segregación y la violencia constituyen la naturaleza del poder pero en el que, como sucede en la parábola de los ciegos, ni quienes guían ni quienes se dejan guiar pueden ver el camino. En una atmósfera que roza el absurdo, cuatro personajes unidos por una relación familiar, supuestament...

    12,00 €

  • CARIDAD
    LIDDELL, ANGÉLICA
    Tres textos: CARIDAD, premio Ubú Mejor Obra en Italia, junto con dos ensayos combativos, LA ESCUELA DE EXPERTOS CERVANTINOS y ANTIPATRIOTA (publicado en la NRF). CARIDAD ¿Qué cantidad de perdón estamos dispuestos a soportar? LA ESCUELA DE EXPERTOS CERVANTINOS ¿Desde dónde se escribe? A los emperadores del aire acondicionado y a los inspectores de linóleos viejos se uniero...

    18,00 €

  • ANTONIO GADES. ARTE Y REVOLUCIÓN
    FERRER, JULIO
    La biografía más completa de la figura de Antonio Gades Antonio Gades. Arte y revolución es un recorrido por la infancia y la juventud de Antonio Gades, su interés temprano por el teatro, la literatura, el cine, las artes plásticas y la fotografía, sus inicios en la danza, su formación política y, finalmente, su consagración como bailaor y coreógrafo de renombre mundial. Este l...

    22,90 €

  • LA COLECCIÓN
    MAYORGA RUANO, JUAN / PIMENTEL, JUAN
    «Nadie muere tan pobre que no deje algo tras de sí», dice Pascal. Benjamin comenta: «Lo que vale también para los recuerdos ? aunque estos no siempre encuentren un heredero». Cualquiera puede preguntarse alguna vez: ¿encontrarán mis cosas y mis recuerdos un heredero? Para Héctor y Berna, al final de sus vidas, esa es una pregunta urgente y esencial. ¿Qué va a ser de su colecció...

    13,00 €