LA ESTÉTICA DEL OPRIMIDO

LA ESTÉTICA DEL OPRIMIDO

BOAL, AUGUSTO

23,50 €
IVA incluido
Editorial:
ALBA EDITORIAL
Año de edición:
2012
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-8428-741-4
Páginas:
356
Encuadernación:
Bolsillo

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
23,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Según Richard Schechner, director de The Drama Review, Augusto Boal «consiguió hacer lo que Brecht tan solo pudo soñar o escribir: un teatro alegre e instructivo. Una forma de terapia social». En La Estética del oprimido, su última obra, fundamenta los principios de su célebre e influyente método -el Teatro del Oprimido- en una estética viva, que descubre en cada ciudadano a un artista y le exhorta a manifestar esa capacidad para rebelarse contra el lenguaje impuesto por los mecanismos del poder. El arte es «un peligroso instrumento de dominación», pero todos podemos servirnos de él. De la filosofía presocrática a la sociedad del espectáculo de Debord, pasando por las modernas teorías neurológicas, de la moral esclavista al caos sin castigo inducido por la crisis financiera de 2008, Boal hace un apasionado recorrido por los conceptos y hechos que han condicionado nuestra cultura estética y nos invita a corregirlos, matizarlos, desenmascararlos. El trabajo teatral con los marginados -niños desprotegidos, pacientes de hospitales psiquiátricos, presos- ocupa asimismo un lugar importante en este libro. «Shakespeare decía -nos recuerda Boal- que el teatro es un espejo que nos muestra nuestros vicios y virtudes. El Teatro del Oprimido quiere ser un espejo mágico con el que podamos, de forma organizada, politizada, transformar nuestra imagen y todas las imágenes de opresión que éste refleje.»

Artículos relacionados

  • HAZ
    PLAZA, JOSÉ CARLOS / WESTENDORP, ROCÍO
    «Mi vida y el teatro no se pueden separar».«Siempre les digo a los actores: "¡Haz!". Ellos piensan que es para la escena en la que están trabajando, pero es para la vida».«He dirigido más de 100 obras de teatro y 80 óperas y he dado miles de horas de clases: esos son mis premios». En la vida de José Carlos Plaza, el director de escena más prestigioso y premiado de su generación...

    20,95 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...

    21,90 €

  • LA REGENTA
    GALÁN, EDUARDO
    En la ciudad de Vetusta vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la audiencia. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que la une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer re...

    12,00 €

  • AGRIPINA
    CABAL, FERMÍN
    Agripina es una adaptación de textos de los historiadores clásicos Tácito, Suetonio y Séneca. La protagonista principal es el personaje histórico de Agripina, madre del emperador Nerón, atendiendo principalmente a la conflictiva relación entre ambos. Esta función se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 8 de agosto de 2002, interpretada por María Luisa Borruel (AGRIPINA), J...

    12,00 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta pieza El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [à] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote ...

    16,00 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....

    9,95 €

Otros libros del autor

  • EL ARCO IRIS DEL DESEO
    BOAL, AUGUSTO
    InterZona presenta el último trabajo del revolucionario director y pedagogo teatral Augusto Boal, en el que reúne sus técnicas, ejercicios y principios.A lo largo de su carrera, Boal ha tenido que enfrentarse a la opresión en todas sus formas, lo que ha impulsado su creencia de que el teatro es el medio para crear un futuro y un presente mejores, y su dedicación plena a la inve...

    17,00 €