LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

ROMERO FERRER, ALBERTO

26,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PUNTO DE VISTA
Año de edición:
2021
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-18322-52-5
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal –una obra seria– se incluían piezas breves –obras cómicas– entre jornada y jornada.
En este ensayo, el autor nos acerca a la cultura teatral peninsular desde la perspectiva burlesca. El estudio diacrónico de la parodia en la literatura dramática española de los siglos xviii, xix y principios del xx es, pues, el objeto de análisis y estudio de este capítulo de la historia del teatro en España, cuyo compendio encontramos en el Manolo (1769), de Ramón de la Cruz, y La venganza de don Mendo (1919), de Pedro Muñoz Seca, que abren y cierran dicho ciclo.
De carcajadas, complicidad con el auditorio, excelencia artística y diálogo con los clásicos –un diálogo de broma– es de lo que trata este libro. Habla de esta forma de entender los escenarios, desde la modestia de unos textos humildes cuya única pretensión era hacer reír al espectador con lo que antes lo había hecho llorar. Porque era ahí, en esos contrastes entre lo alto y lo bajo, en esas caricaturas del teatro grande, hipérboles llenas de bobos, simples, graciosos, pícaros, gitanos, ridículos antihéroes –gentes siempre marginales–, donde se refugiaba una parte de la esencia misma de la tradición escénica peninsular, tan presente desde sus mismos orígenes celestinescos.
Finalmente, este libro se propone como un ensayo de catálogo abierto, que se acompaña de una cronología que atiende no solo a los grandes movimientos literarios de estas dos centurias, sino también a las importantes transformaciones en el sistema de producción que sufre el espectáculo dramático en ambos siglos y su epígono hasta las primeras décadas del xx; esto es, la fractura de los dogmas neoclásicos, la aparición de la burguesía como público y el teatro por horas.

Artículos relacionados

  • NORMA JEANE BAKER DE TROYA
    CARSON, ANNE
    Anne Carson nos entrega no sólo una parodia que muestra un sentido ético y estético en su más elevada dimensión. La Guerra de Troya es el pretexto para urdir el texto, para bordarlo, abordarlo desde el origen de la palabra guerra y sus derivados: pelea, combate, batalla, lanza, muerte, violación, crimen, abandono, sinsentido, deshumanización, todo acto que navega en contra de l...
    En stock

    22,00 €

  • UN SEGUNDO, DOS SEGUNDOS, TRES SEGUNDOS
    FERNÁNDEZ DE SEVILLA, LOLA
    En una biblioteca universitaria, alguien inicia una conversación con alguien. Dentro de una casa, una hija dobla calcetines con su padre. Aquí hay preguntas, personajes que quieren averiguar cosas, como por ejemplo cómo se administra el fentanilo, un anestésico potencialmente letal. También hay un padre que lee sin parar un cuaderno verde, y que habla solo por las noches. Una h...
    En stock

    10,00 €

  • TIEMPO DE LLORAR
    ELÍO, MARÍA LUISA
    He aquí una de las voces literarias más bellas y desgarradoras del exilio republicano. La autora y actriz María Luisa Elío (1926-2009) fue una figura cultural imprescindible en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra destaca por su valentía, minimalismo y poder emotivo. En ella explora el trauma del destierro, el deseo de regresar y la experiencia de enfrentar los...
    En stock

    17,90 €

  • CLITEMNESTRA
    KOMAR, KATHLEEN L.
    La historia de Clitemnestra es el punto de partida de la cultura patriarcal y de su evolución en Occidente. A partir de la figura clásica, Kathleen L. Komar hace un recorrido por las diferentes interpretaciones que ha suscitado, en especial las que podemos encontrar en nuestros días, en novelas (Christa Wolf, Dacia Maraini, Marie Cardinal), ensayos, performances e incluso pieza...
    En stock

    22,00 €

  • VIDAS PARALELAS
    HERAS, GUILLERMO
    Guillermo Heras, Premio Nacional de Teatro (1994), es director, productor, gestor cultural, editor, profesor y maestro de autores, actores y directores. También destaca en su papel de escritor y dramaturgo con un marcado interés por los clásicos. Sus textos buscan constantemente la relación entre la palabra y la imagen, entre el lenguaje verbal y corporal. La pervivencia de las...
    En stock

    18,00 €

  • UNA MÁS OTRA IGUAL A TRES
    ALONSO MILLÁN, JUAN JOSÉ
    Simón va a ser la conexión para que el matrimonio moderno formado por Maruja y Álvaro conozcan en una discoteca a Elena y Adolfo, un matrimonio rancio donde los haya, y entablen una extraña amistad. Las intenciones de Adolfo y Elena son venderles el peso de Madrid. Las intenciones de Maruja y Álvaro… bueno, ya se verá. Nazaria es la madre de Álvaro. Está obsesionada conque su ...
    En stock

    10,00 €