LECTURAS GLOBALES DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

LECTURAS GLOBALES DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

GABRIELE, JOHN P.

14,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2014
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-245-1300-9
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • MadridEn stock
  • PonferradaDisponible en 48 horas
14,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

«Globalización», «globalismo», «global», «globalizado» o «globalizador» son términos definitorios de nuestra sociedad contemporánea en la que las fronteras nacionales han desaparecido. Tres principios fundamentales subyacen a este concepto heterogéneo: la desterritorialización, la integración y la universalización. Puesto que la literatura de hoy está involucrada con y definida por asuntos, estructuras y discursos que resuenan internacionalmente, el estudio del globalismo literario resulta del todo pertinente.

El propósito de esta obra es mostrar cómo el teatro de nuestro siglo puede leerse bajo el prisma de la globalización. La escenificación de los efectos del terrorismo y de la guerra que hacen Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Paloma Pedrero, Laila Ripoll y César López Llera; la fusión entre recuerdo personal y la memoria colectiva en los dramas de Juan Mayorga, Beth Escudé i Gallès, José Cruz, José Ramón Fernández y Raúl Hernández Garrido; la dramatización de los asuntos de género, raza y sexualidad en las obras de Lidia Falcón, Carmen Resino, Itziar Pascual, Luis Araújo y Fernando J. López, las tragedias contemporáneas que abarcan Joseph Maria Benet i Jornet, Luis Miguel González Cruz, Gracia Morales y Borja Ortiz de Gondra o la forma en que Ernesto Caballero, Elena Cánovas, Alfonso Vallejo y Miguel Morillo Acedo mezclan, relacionan y fusionan sus dramas con otras obras son muestras de un arte transfronteral que excede los confines del escenario nacional para asentar discursos de resonancias globales.

John P. Gabriele es doctor en Lengua y Literatura Española por la Universidad de la Carolina del Norte (USA), titular de la Cátedra Raymond and Carolyn Dix de The College of Wooster (Wooster, Ohio, USA), subdirector de Estreno y miembro de varios consejos de redacción. Es autor de numerosos libros y artículos sobre el teatro español peninsular. Su línea de investigación se centra principalmente en el teatro de los siglos XX y XXI. Pero también ha publicado sobre el teatro del Siglo de Oro, los siglos XVII y XIX y la novela moderna.

Artículos relacionados

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • PLAY !
    GOIRICELAYA BURÓN, MARÍA
    Es diciembre de 2023 y un grupo de niñas y niños quiere jugar. Lo que pasa después tiene que ver con por qué mamá nunca tiene tiempo para jugar conmigo, con por qué papá no me deja el móvil, pero él lo utiliza todo el rato; tiene que ver con las niñas, los niños y el juego, pero, sobre todo, tiene que ver con el phubbing, con la tristeza digital y con el productivismo que nos h...

    10,00 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....

    9,95 €

  • MADRE
    MOUAWAD, WAJDI
    Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, s...

    18,00 €

  • EL ACTOR Y LA SUPERMARIONETA
    GORDON CRAIG, EDWARD
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...

    23,00 €

  • LA NOCHE EN QUE LARRY KRAMER ME BESÓ
    DRAKE, DAVID
    æLa noche en que Larry Kramer me besóÆ es un monólogo semiautobiográfico escrito por David Drake, actor, director y dramaturgo ganador del premio Obie, en el que describe el viaje de autodescubrimiento de un hombre gay al tiempo que aborda la crisis del sida, que asoló a la comunidad LGTB en la década de los ochenta. Esta es la primera versión en español de una obra ya mítica, ...

    17,95 €