LOS MARES DE CARONTE

LOS MARES DE CARONTE

DIECISIETE CALAS DRAMÁTICAS SOBRE MIGRACIONES

FERNÁNDEZ SOTO, CONCHA / BEZERRA, PACO / BUENO, ANTONIA / ESCABIAS, JUANA / GALÁN, OZCAR / HERNÁNDEZ GARRIDO, RAÚL / LÓPEZ LLERA, CÉSAR / MORALES, GRA

15,01 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2016
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-245-1345-0
Páginas:
302
Encuadernación:
Bolsillo

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
15,01 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática Resad se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.
El presente volumen reúne una selección de diecinueve textos breves escritos por diecisiete dramaturgos y dramaturgas de distintas promociones y lugares de la geografía española. Todos ellos comparten una misma sensibilidad: son interpelados por el impacto emocional de las migraciones y manifiestan la necesidad urgente de abordar estas temáticas debido a su enorme repercusión social. Los protagonistas de sus obras son exiliados, inmigrantes y refugiados, pero también aparecemos "nosotros", los que estamos, generando contrapuntos dramáticos que devienen en antítesis irreconciliables: africano frente a europeo, Oriente frente a Occidente, el que se queda frente al que se va, ellos frente a nosotros.
Textos de: Paco Bezerra, Antonia Bueno, Juana Escabias, Ozkar Galán, Raúl Hernández Garrido, César López Llera, Gracia Morales, Fernando Olaya, Diana de Paco, Paloma Pedrero, Carmen Resino, Laila Ripoll, Némer Salamún, Vanesa Sotelo, Pedro Víllora, Antonio Zancada y Alfonso Zurro. Ilustraciones de Patxi González y Carmen Resino.

Concha Fernández Soto es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y profesora de enseñanza secundaria. Sus líneas de investigación se centran en el cine y teatro español de entre siglos y sus relaciones con el género y la interculturalidad. Es miembro del Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASC) y del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), ambos de la Universidad de Almería.

Francisco Checa y Olmos es profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Almería. Sus investigaciones abarcan un amplio espectro que va desde la religiosidad y el teatro popular hasta las migraciones, temas estos sobre los que ha publicado un centenar de trabajos. Dirigió el LASC (1995-2009) y el CEMyRI (2009-2015).

Artículos relacionados

  • LAS ALUMNAS
    CARBALLEIRA, PAULA
    En 1970, las compañeras de clase Elvira Fontao y Rosa Lires han vuelto a encontrarse. Han pasado décadas desde los años en que compartieron escuela. Ahora, mujeres adultas, este encuentro les ha servido para olvidar por unas horas el mundo en blanco y negro en el que viven. Pero la reunión tiene una desafortunada causa: el entierro de la que fue su maestra, María Barbeito. Elvi...

    16,00 €

  • HAZ
    PLAZA, JOSÉ CARLOS / WESTENDORP, ROCÍO
    «Mi vida y el teatro no se pueden separar».«Siempre les digo a los actores: "¡Haz!". Ellos piensan que es para la escena en la que están trabajando, pero es para la vida».«He dirigido más de 100 obras de teatro y 80 óperas y he dado miles de horas de clases: esos son mis premios». En la vida de José Carlos Plaza, el director de escena más prestigioso y premiado de su generación...

    20,95 €

  • LA REGENTA
    GALÁN, EDUARDO
    En la ciudad de Vetusta vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la audiencia. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que la une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer re...

    12,00 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...

    21,90 €

  • CÓMO SE VIENE LA MUERTE... 99 PIEZAS TEATRALES BREVES QUE ACABAN EN MUERTE
    AMAYA, GUILLERMO / BLASCO, LUIS FELIPE / SALVATIERRA, JUAN ALBERTO
    Estamos ante un chaparrón de teatro brevísimo. Podríamos calificar estas obras de «suspiros dramáticos» o mejor «estertores dramáticos» de un teatro de las postrimerías. Aquí, la variedad de temas es amplísima. Los autores, despojados de ataduras u otras obligaciones (...) juegan con cualquier tipo de recurso. Atraviesan alegremente por los géneros, desde el humor más corrosivo...

    19,90 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta pieza El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [à] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote ...

    16,00 €