SOBRE EL ARTE MODERNO

SOBRE EL ARTE MODERNO

KLEE, PAUL

19,00 €
IVA incluido
Editorial:
ELBA EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
Arte, fotografía y arquitectura
ISBN:
978-84-122009-4-2
Páginas:
64
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
19,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En este breve tratado, Paul Klee analiza el proceso creativo con una agudeza y una precisión raras en los textos sobre arte contemporáneo. En opinión de Herbert Read, que firma la presentación, constituye «la declaración más profunda y esclarecedora de las bases estéticas sobre las que se fundamenta el movimiento del arte moderno que haya hecho nunca ningún artista en activo». Para Klee, explicar el arte representa, ante todo, un ejercicio de autoanálisis, mediante el que nos descubre qué sucede en la mente del artista cuando observa y, posteriormente, cuando traslada aquello que ve al plano bidimensional de la pintura. El rigor y la lógica con la que deconstruye su propia metodología –el uso de la línea, el valor tonal y el color– permiten aplicar su análisis no sólo a su obra, sino a la de otros grandes maestros, como Tiziano, Velázquez o Rembrandt. Todo ello sin olvidar que Klee sobresalía en otra disciplina –la música–, por lo que aquello que expone sobre pintura es igualmente cierto en las composiciones de Bach y Mozart.
Paul Klee (Münchenbuchsee, 1879 – Muralto, 1940) artista suizo-alemán, hijo de padres músicos, fue conocido por su estilo singular e independiente. Empezó a estudiar violín a los siete años y poseía un talento tan excepcional que cuatro años más tarde recibió una invitación para tocar como miembro extraordinario en la Asociación de Música Bernesa. Se formó artísticamente en Múnich, donde estuvo vinculado al grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), junto con Vasily Kandinsky, Franz Marc, August Macke y Alexej von Jawlensky. Tras licenciarse, viajó por Italia y Túnez, donde la luz del norte de África le hizo descubrir el color, que sería a partir de entonces el motivo principal de sus investigaciones artísticas. Durante la guerra fue movilizado, pero siguió pintando, sobre todo acuarelas, con su característico estilo luminoso con cierto aire expresionista. Entre 1921 y 1931 fue profesor en la Bauhaus y, posteriormente, en la Akademie de Düsseldorf, de la que fue expulsado en 1933. Tras la llegada del nazismo y la declaración de su arte como degenerado, tuvo que abandonar Alemania y regresar a Berna, donde transcurrieron los últimos años de su vida.

Artículos relacionados

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...

    21,00 €

  • FENG SHUI MODERNO
    TAN, CLIFF / LEE, DURA
    * ¿Modificar la posición de la cama me ayudará a dormir? ¿Cambiar el lugar en el que está mi escritorio logrará que mejore mi concentración para trabajar? ¿Cambiar de casa realmente modifica la vida? ¿Funciona el feng shui? La respuesta a todas estas preguntas es sí. * Cliff Tan le enseñará cómo utilizar el feng shui para arreglar una estancia y optimizar cualquier modelo de e...

    22,00 €

  • PLOSSU ; PICASSO. BARCELONA ; GÓSOL ; HORTA DE SANT JOAN ; CADAQUÉS
    El amor que sentía Picasso por Barcelona se extendió también a los paisajes de Cataluña. Así queda reflejado en este libro en el cual acompañamos al fotógrafo francés Bernard Plossu en su viaje por los lugares que fueron testigo del genio creativo de Pablo Picasso durante sus estancias en Cataluña. Sus imágenes capturan la esencia de estos entornos y beben de la influencia de l...

    35,00 €

  • SWIMMING UNDERGROUND
    WORONOV, MARY
    UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO REVELADOR SOBRE EL MUNDO DEL ARTE Y LA VANGUARDIA EN EL QUE MARY WORONOV, CONSIDERADA EL EQUIVALENTE LITERARIO DE DAVID LYNCH, NOS SUMERGE EN EL LADO MÁS OSCURO DEL CÍRCULO DE WARHOL Y LA FÁBRICA «Borra de un plumazo el resto de libros que hay sobre Warhol. Hacía tiempo que no leía algo tan monstruoso y divertido».John Waters Swimming Underground: Mis ...

    20,90 €

  • ARCHIPIÉLAGO HUMANO
    COLE OBAYEMI, TEJU / SHEIKH SHEIKH, FAZAL
    De la alianza entre los artistas afroamericanos Fazal Sheikh y Teju Cole surge esta reflexión sobre las cuestiones trascendentales que en estos tiempos convulsos convocan a la humanidad: los crímenes de las políticas migratorias, la xenofobia y el individualismo, pero también la hospitalidad, el espejo amoroso que es el rostro del otro y la emoción ante la posibilidad de formar...

    29,00 €

  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...

    25,00 €

Otros libros del autor

  • EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA
    KLEE, PAUL

    12,00 €

  • POEMAS Y LOGOLALIAS
    KLEE, PAUL
    La presente edición recoge todo el corpus de la obra poética de Klee, a partir de las varias ediciones (y reediciones) alemanas en las que con el tiempo se fue ampliando. Puede decirse además que aquí se presenta es su obra «secreta», dado que ninguno de estos textos –escritos de modo muy irregular, más abundantes en algunas fechas y en otras casi inexistentes– se editó en vida...

    21,00 €