SOLO EL DESEO ENSEÑA A MIRAR

SOLO EL DESEO ENSEÑA A MIRAR

VIVIR, PENSAR E IMAGINAR EL CINE

NAVARRO DE SAN PIO, JUAN

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSITAT D'ALACANT
Año de edición:
2020
Materia
Cine y series
ISBN:
978-84-9717-705-4
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo.
I. VIDERE AUDE.
Videre Aude.
Pedagogía de la mirada.
Amor y pedagogía.
II. DE LA IMAGEN A LA IDEA.
Durarán más allá de nuestro olvido. La vida de las cosas en el cine.
El silencio inmanente.
Metafísica del juguete.
De la imagen a la idea.
Tras los pasos del cine.
Topografía de la belleza.
Jardines en el cine.
Ver y contar de otra manera.
Odisea visual del cine.
Carbón para las noches de invierno.
III. IMÁGENES QUE PIENSAN: ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL CINE.
III.1. Mirar, imaginar, pensar.
III.2. Vivir en plano secuencia, morir en montaje.
III.3. Hambre de hipnosis.
III.4. Espectros nihilistas se ciernen sobre el cine.
IV. EL CINE LEVANTA TECHOS DE OTRAS VIDAS: FILOSOFÍA Y LITERATURA.
IV.1. Literatura.
IV.2. Filosofía
V. HISTORIA, MEMORIA Y AUTOBIOGRAFÍA FÍLMICA.
V.1. El mal, fuera de campo.
V.2. La historia y sus contraplanos.
V.3. Poéticas de la memoria.
VI. CUANDO LAS IMÁGENES NO SON NEUTRALES: EL ESPECTADOR EN LA ERA DE LA MULTIPANTALLA.
Bibliografía.
Filmografía.
Índice de cineastas.

Hoy en día el mundo y nuestra mente están atravesados de imágenes. La experiencia cinematográfica emancipa el pensamiento y expande la mirada, rescatando realidades invisibles y espigando el mundo más allá de la visión instrumental y utilitaria de las cosas. A partir de breves ensayos y reseñas, este libro, que abarca las películas más relevantes de las dos primeras décadas de este siglo en diálogo con otros clásicos, propone una pedagogía del cine a través de imágenes, miradas y pensamientos procedentes del cine, la filosofía y la literatura.
La estética del cine se desarrolla a partir de dos perspectivas que articulan el libro: a través del análisis de películas y ensayos de cineastas donde las imágenes piensan (como Vertov, Bergman o Hitchcock, entre otros) o persiguen los reflejos de la vida (Ozu, Truffaut, Pasolini…); pero también reflexionado sobre el significado del cine en diálogo con la literatura (de Maikovski a Piglia, pasando por Pessoa, Bradbury o Auster) y la filosofía (Benjamin, Kracauer, Cavell, Žižek…).
Más allá de los algoritmos que radiografían nuestras preferencias estéticas, este libro reivindica el placer de la experiencia y el pensamiento cinematográficos a través de la mirada y de la lectura.

Artículos relacionados

  • PULP FICTION. EL LIBRO DEL 30 ANIVERSARIO
    CASAS, QUIM / ORDÓÑEZ, JOSE LUIS / SÁNCHEZ, ADRIÁN
    En el 30 aniversario del film Pulp Fiction, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: el universo del director. el rodaje, los actores y sus personajes, la música, los antecedentes, las influencias... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...

    31,95 €

  • NO SÉ SI ME EXPLICO
    BOYERO, CARLOS
    Carlos Boyero es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cincuenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado de estar en el ojo del huracán. Boyero ha sido siempre ácido en sus críticas, irreverente e inconformista en todos los aspectos de su vida. Ahora nos cuenta su vida sin tapujos y...

    19,90 €

  • CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS QUE FUNCIONEN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    ESPAÑOL, PITI
    Después de casi 40 años de no parar de escribir sketches, programas de televisión, series, tvmovies, películas y obras de teatro y de más de 25 años de dar clases en los estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Piti Español ha decidido publicar un libro que explique todo lo que ha aprendido sobre la escritura de diálogos para cine y televisión. Cómo...

    18,00 €

  • UNA ODISEA BALCÁNICA
    CAMPOY, CÉSAR
    Una odisea balcánica traza un recorrido intimista por varios países balcánicos ? Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Serbia y Bosnia-Herzegovina? siguiendo los escenarios de la película del realizador griego Theo Angelopoulus, La mirada de Ulises, de 1995. Una geografía marcada por los conflictos, las fronteras inciertas y las pasiones humanas. Este mapa pers...

    17,90 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO / PERALES, JOSÉ CÉSAR
    ¿Qué tienen en común El Juego del Calamar, los libros de James Bond y películas míticas como Casino y Snatch: Cerdos y Diamantes, de Martin Scorsese y Guy Ritchie? El juego de azar. De la mano de personajes de ficción y a través de escenas de estas y otras películas, series de éxito, y de algunos pasajes y tramas de novelas, Navas y Perales construyen un absorbente relato donde...

    21,00 €

  • EL ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD
    ORTIZ VILLETA, ÁUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda… llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea...

    14,00 €