TAMAÑO NATURAL

TAMAÑO NATURAL

EL EROTISMO BERLANGUIANO

ROYO-VILLANOVA, GUILLERMINA

23,90 €
IVA incluido
Editorial:
LIBRERIA Y EDITORIAL RENACIMIENTO S.A
Año de edición:
2021
Materia
Cine y series
ISBN:
978-84-18387-78-4
Páginas:
372
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
23,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Nadie escapa a la mirada de Luis García Berlanga. Ese retrato agridulce, irónico y mordaz de la sociedad en una España dividida a la que redimió en sus obras con cierta ternura y en la que todos nos reconocemos. Sin embargo, es la faceta como erotómano y fetichista del zapato de tacón la que aquí nos ocupa. Más allá del anárquico e irreverente papel que jugó en su vida pública, existió un Berlanga esclavo de su propia subversión que trascendió su obra. El erotismo en la vida y obra de Luis Berlanga ocupa un lugar fundamental, casi como un trofeo personal que pocos se atreven a tocar. Más allá del tratamiento cómico que le dio en su filmografía –una debilidad casi infantil por la que se le bautizó como «el erotómano santón»–, se gestó un erudito en el arte de la concupiscencia y el fetichismo. Un teórico que disfrutó con la narración de la indecencia, compiló una biblioteca voluptuosa sobre el tema, puso en marcha su propia colección erótica (La sonrisa vertical) y dejó sus muchas idealizaciones en diversos programas, escritos y crónicas. Tamaño natural. El erotismo berlanguiano transita por el lado más profano de uno de los cineastas más santificados del cine español. Todo ello de mano de la escritora, Guillermina Royo-Villanova, quien desde el primer momento se interesara por el estudio de la libídine de su suegro, el oscuro objeto de deseo de este fascinante ensayo.



Guillermina Royo-Villanova (Madrid, 1975). Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva. Sus textos tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista organiza eventos culturales e imparte conferencias. Ha colaborado en diferentes publicaciones como La Razón, El Mundo, Yo Dona, Culturamas, El Cotidiano, El Imparcial o El Estado Mental Radio. Ha publicado humor y poesía con diferentes editoriales como el poemario dedicado a Jorge Berlanga Sujeta y predicado. La idea de este ensayo surge en 2012, tras colaborar con el Instituto Cervantes de Nueva York en una mesa redonda en torno al erotismo y fetichismo berlanguiano. «Como expresión fetichista para celebrar a mi suegro Luis, me planté allí sobre unos vertiginosos zapatos de tacón. Siempre he admirado la berlanguiana habilidad para conciliar lo festivo y lo trágico, su afinada mirada a la España de la posguerra y su humor negro. Coincidíamos en ese aspecto de desdramatizar e ironizar la tragicomedia de la vida, pero sobre todo, compartíamos pasiones como el fetichismo y la poesía, querencias muy cercanas, porque si el erotismo es metáfora de la sexualidad, poesía es la erotización del lenguaje».

Artículos relacionados

  • PULP FICTION. EL LIBRO DEL 30 ANIVERSARIO
    CASAS, QUIM / ORDÓÑEZ, JOSE LUIS / SÁNCHEZ, ADRIÁN
    En el 30 aniversario del film Pulp Fiction, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: el universo del director. el rodaje, los actores y sus personajes, la música, los antecedentes, las influencias... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...

    31,95 €

  • NO SÉ SI ME EXPLICO
    BOYERO, CARLOS
    Carlos Boyero es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cincuenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado de estar en el ojo del huracán. Boyero ha sido siempre ácido en sus críticas, irreverente e inconformista en todos los aspectos de su vida. Ahora nos cuenta su vida sin tapujos y...

    19,90 €

  • EL ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD
    ORTIZ VILLETA, ÁUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda… llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea...

    14,00 €

  • CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS QUE FUNCIONEN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    ESPAÑOL, PITI
    Después de casi 40 años de no parar de escribir sketches, programas de televisión, series, tvmovies, películas y obras de teatro y de más de 25 años de dar clases en los estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Piti Español ha decidido publicar un libro que explique todo lo que ha aprendido sobre la escritura de diálogos para cine y televisión. Cómo...

    18,00 €

  • UNA ODISEA BALCÁNICA
    CAMPOY, CÉSAR
    Una odisea balcánica traza un recorrido intimista por varios países balcánicos ? Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Serbia y Bosnia-Herzegovina? siguiendo los escenarios de la película del realizador griego Theo Angelopoulus, La mirada de Ulises, de 1995. Una geografía marcada por los conflictos, las fronteras inciertas y las pasiones humanas. Este mapa pers...

    17,90 €

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO / PERALES, JOSÉ CÉSAR
    ¿Qué tienen en común El Juego del Calamar, los libros de James Bond y películas míticas como Casino y Snatch: Cerdos y Diamantes, de Martin Scorsese y Guy Ritchie? El juego de azar. De la mano de personajes de ficción y a través de escenas de estas y otras películas, series de éxito, y de algunos pasajes y tramas de novelas, Navas y Perales construyen un absorbente relato donde...

    21,00 €