TAMBIÉN BERLÍN SE OLVIDA

TAMBIÉN BERLÍN SE OLVIDA

MORÁBITO, FABIO

14,90 €
IVA incluido
Editorial:
SEXTO PISO
Año de edición:
2015
Materia
Diccionarios, crítica y correspondencia literarias
ISBN:
978-607-9436-08-7
Páginas:
95
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
14,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Cuando Fabio Morábito se mudó temporalmente a Berlín para terminar un libro de cuentos en el que se encontraba atorado, acaso no adivinaba que la propia ciudad que recorrería caminando sin cesar terminaría por convertirse en el material literario que daría pie a la escritura de También Berlín se olvida, aparecido originalmente en 2004, ahora reeditado en Editorial Sexto Piso. Como si a través de la escritura buscara descifrar un enigma elusivo, la mirada de Morábito divaga por los más minúsculos y aparentemente nimios resquicios, retratando la ciudad a la manera de un mosaico fragmentario, aproximándose a su propia fantasía de que el tren elevado conocido como S-Bahn transitara por el interior de las moradas berlinesas, lo que convertiría a Berlín en «la primera ciudad cubista de la historia, la primera en abrirse a todas las miradas y a todos los puntos de vista». Con su habitual capacidad para observar los pequeños detalles que componen ese todo al cual llamamos existencia, Fabio Morábito discurre sobre si el río que atraviesa Berlín es o no en realidad un río, para concluir que «El río de Berlín, en realidad, es su cielo». Del mismo modo, intenta resolver el impasse en el que se encuentra un percance automovilístico ofreciendo a los protagonistas una escoba para barrer los escombros, o imagina la abolición de los signos de puntuación gramaticales tras la caída del Muro, lo cual explicaría la supremacía de la poesía sobre la prosa en la producción literaria alemana de la época. Si bien Morábito considera que «el hombre rehúye en el fondo cualquier forma de perpetuidad, y aunque una parte de él aspira a la hechura de cosas perdurables, otra más profunda le aconseja que no deje ninguna huella perenne», También Berlín se olvida constituye una pequeña traición a su propia máxima, pues se trata de un entrañable y duradero retrato de una de las ciudades más fascinantes de nuestros tiempos.

Artículos relacionados

  • LA CRÍTICA LITERARIA EN LOS NOVENTA
    ALCÁZAR, MIGUEL
    La crítica literaria de la década de los años noventa del siglo pasado, ¿cómo no rememorarla con afecto, si uno se precia de ser buen lector? ¿Cómo no recordar a críticos como Francisco Aldeanueva, Ágata Villacastín, Noel Carrascosa o María de Manuel Solís? ¿Cómo no periódicos como La Tribuna o La Gaceta, y revistas como Futuras Lecturas, Índole, o el suplemento Letras, del des...

    19,90 €

  • HUMORISMO
    CHARRO AYESTARAN, PEDRO
    Pocas cosas suscitan hoy tanto interés como el humor, tal vez porque lo echamos mucho en falta en una sociedad generalmente seria y malhumorada, incapaz de elevarse sobre las cosas con la fina distancia y el placer inteligente que ofrece el humor, capaz de hacernos ver lo oculto, desnudar lo solemne y señalar lo falso. Una categoría, el humor, cuyo carácter y definición se pers...

    18,00 €

  • DÍAS EJEMPLARES DE AMÉRICA
    WHITMAN, WALT
    Mucho menos conocida que Hojas de hierba, la obra en prosa de Walt Whitman tiene por título principal estos Días ejemplares de América, una miscelánea que participa del diario, de la crónica –inolvidables las páginas que dedica a los desastres de la guerra– y de la crítica literaria. Preparada la edición en los últimos años de su vida, se caracteriza por la heterogeneidad. Junt...

    24,90 €

  • ABEJA FURIOSA DE SU MIEL
    IBARZ, MERCÈ
    La aventura vital y creativa de una escritora nómada, misteriosa y refulgente. La obra de Mercè Rodoreda, central en la literatura catalana moderna y no menos incisiva en la literatura europea, corresponde, como un espejo pintado y roto, a sus transformaciones creativas y vitales debidas a las guerras y los exilios a partir de 1939, cuando el sueño colectivo de su juventud fue ...

    19,90 €

  • TIEMPO POR VENIR
    HERNÁNDEZ NAVARRO, MIGUEL ÁNGEL
    En Tiempo por venir, nueva entrega de sus diarios, Miguel Ángel Hernández recupera la segunda persona y ese tono cortante, de pincelada rápida, que ya había empleado en sus entregas anteriores: Presente continuo: diario de una novela (2016), Diario de Ithaca (2016), y Aquí y ahora (Fórcola, 2019). El diarista aborda la escritura desde la fugacidad del instante, en este tiempo e...

    29,50 €

  • CARTAS DESDE EL MANICOMIO
    DŽAMONJA, DARIO
    Dario Džamonja (1955-2001) creció en las calles de la Sarajevo de los años setenta y frecuentó desde muy joven a buscavidas y bohemios de diverso pelaje. Influenciado por el realismo sucio norteamericano, escribió como nadie sobre la cara oculta de su ciudad. Sus cuentos breves, de corte autobiográfico, le granjearon una gran popularidad entre sus conciudadanos. La Guerra de lo...

    18,00 €

Otros libros del autor

  • LA SOMBRA DEL MAMUT
    MORÁBITO, FABIO
    Estos cuentos son tan inesperados como diferentes entre sí, unidos todos por ese placer de narrar que ha sido siempre el sello inconfundible de Morábito.¿Por qué es tan importante la hierba en los aeropuertos? ¿Se puede ser un copista extraordinario sin saber leer ni escribir? ¿Existen músicos que solo tocan una sola nota en su vida? Libros tras libro, los cuentos de Fabio Morá...

    19,90 €

  • A CADA CUAL SU CIELO
    MORÁBITO, FABIO
    Fabio Morábito (1955) vive en la Ciudad de México y ha escrito, con este, cinco libros de poesía, género que ha alternado meticulosamente con el cuento. Nacido en Alejandría, de padres italianos, ha escrito toda su obra en espa¤ol, a pesar de ser el italiano su idioma materno. Su poesía y su narrativa han sido traducidas a varias lenguas y lo han hecho acreedor de varios premio...

    12,00 €

  • EL LECTOR A DOMICILIO
    MORÁBITO, FABIO

    17,90 €

  • EL IDIOMA MATERNO
    MORÁBITO, FABIO
    Sin ser una autobiografía, impresiona la voluntad de desnudamiento que recorre cada uno de estos textos, empezando por la aceptación de que escribir es una forma de darle la espalda al prójimo. Si el aprendizaje del idioma materno ?que constituye en definitiva el «hogar» de cada uno de nosotros? supone para el hablante la renuncia a ese momento inicial en el que todas las lengu...

    16,00 €

  • CUANDO LAS PANTERAS NO ERAN NEGRAS
    MORABITO, FABIO

    9,50 €

  • GERARDO Y LA CAMA
    MORABITO, FABIO

    12,50 €