TIEMPO DE LLORAR

TIEMPO DE LLORAR

OBRA REUNIDA

ELÍO, MARÍA LUISA

17,90 €
IVA incluido
Editorial:
LIBRERIA Y EDITORIAL RENACIMIENTO S.A
Año de edición:
2021
Materia
Teatro y danza
ISBN:
978-84-18818-54-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • MadridDisponible en 1 semana
  • PonferradaDisponible en 1 semana
17,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

He aquí una de las voces literarias más bellas y desgarradoras del exilio republicano. La autora y actriz María Luisa Elío (1926-2009) fue una figura cultural imprescindible en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra destaca por su valentía, minimalismo y poder emotivo. En ella explora el trauma del destierro, el deseo de regresar y la experiencia de enfrentar los retos personales de conciliar su íntima y frágil historia –y la de sus padres– con la brutal historia política de la Guerra Civil y la posguerra españolas, así como su reubicación permanente en México. De estas rupturas procede su impulso literario y la búsqueda por parte de una mujer adulta de su yo infantil, de esa niña testigo de episodios traumáticos que la marcaron a ella y a su familia para siempre. La presente edición reúne las obras Tiempo de llorar, Voz de nadie y Cuaderno de apuntes e incluye el guion cinematográfico En el balcón vacío, publicado por primera vez. También cuenta con un apéndice gráfico de imágenes personales generosamente cedidas por su hijo, el editor Diego García Elío.


María Luisa Elío Bernal (Pamplona, 1926-Ciudad de México, 2009) es una de las escritoras más interesantes del último siglo. Desde que llegó a México como adolescente se metió de lleno en el mundo artístico. Estudió teatro y se casó con el escritor y cineasta Jomí García Ascot. Juntos crearon la película En el balcón vacío (1961), basada en un relato de Elío. García Ascot dirigió la obra cinematográfica, que cuenta con su mujer como guionista y actriz y es una de las primeras películas en abordar los temas de la guerra civil española y el exilio. La variada obra literaria de Elío enfrenta los temas más difíciles de la vida: la enajenación, la locura, la muerte y el desamor. Ella y su marido fueron amigos de Gabriel García Márquez, quien dedicó Cien años de soledad a la pareja.

Soledad Fox Maura es Doctora en Literatura Comparada por la City University of New York y catedrática en Williams College. Es autora de las biografías de Jorge Semprún y Constancia de la Mora, el estudio literario Flaubert y el Quijote y la edición de Mi cárcel de Isabel Álvarez de Toledo (estas últimas publicadas por Renacimiento). En 2020 publicó su primera novela, Madrid Again.

Artículos relacionados

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O / MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...

    21,90 €

  • LA REGENTA
    GALÁN, EDUARDO
    En la ciudad de Vetusta vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la audiencia. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que la une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer re...

    12,00 €

  • AGRIPINA
    CABAL, FERMÍN
    Agripina es una adaptación de textos de los historiadores clásicos Tácito, Suetonio y Séneca. La protagonista principal es el personaje histórico de Agripina, madre del emperador Nerón, atendiendo principalmente a la conflictiva relación entre ambos. Esta función se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el 8 de agosto de 2002, interpretada por María Luisa Borruel (AGRIPINA), J...

    12,00 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta pieza El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [à] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote ...

    16,00 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....

    9,95 €

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €