VIDAS DE MUJER QUE EL CINE CUENTA

VIDAS DE MUJER QUE EL CINE CUENTA

GARCÍA, MARÍA ÁNGELES

19,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANTONIO MACHADO
Año de edición:
2020
Materia
Cine y series
ISBN:
978-84-7774-899-1
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Un exhaustivo estudio de los más de cien años de cine, desde las grandes producciones a las películas más desconocidas. Un viaje en el que la mirada sobre las mujeres ha condicionado, no solo a estas, sino también al conjunto de la sociedad

Este libro está dividido en dos partes. En la primera se hace un recorrido por cómo han sido retratadas las mujeres en las películas a lo largo de la historia del cine. Desde los primeros años hasta el día de hoy, donde los personajes femeninos han ido evolucionando de meros objetos dentro de una película a ir paulatinamente adquiriendo protagonismo por sí mismas y no como parte de una trama pensada para hombres. La autora nos habla de una sociedad en la que una industria tan relevante ha mantenido un discurso en el que se ignoraba a las mujeres, sus deseos, sus pasiones, sus sentimientos, problema que generaba en gran medida poca o ninguna posibilidad de que las mujeres pudieran verse reflejadas, o identificadas, con las protagonistas de las películas que inundaban las salas de cine, y esa falta de referentes ha sido, y aún sigue siendo en algunos ámbitos, un problema que toda sociedad moderna y libre debe enfrentar y subsanar.
La segunda parte del libro hace una revisión de las biografías fílmicas de mujeres históricas, la forma en las que han sido retratadas, comparando los méritos de cada una desde el punto de vista histórico y cómo han sido estas llevadas al cine. En muchos casos nos encontramos con aspectos ignorados, por lo que podríamos llamar «poco femeninos»; en otros casos se manipulan estas vidas para minimizar la importancia de estas mujeres y fortalecer a los hombres que las acompañaban. En no pocos casos los propios críticos cinematográficos, en prensa o libros, denostaban estas películas como «películas para mujeres».
Analizar los grandes clásicos del cine desde la óptica de una mujer que busca referentes en historias de otras mujeres, ya sean ficticias o reales, es un trabajo que nos demuestra que hay aún mucho trabajo por hacer, pero, sobre todo, que no nos podemos conformar nunca con lo que se ha conquistado en cuanto a derechos, presencia o importancia.

Artículos relacionados

  • PANFLETOS CONTRA LA EMOCIÓN Y EL AUDIOVISUAL
    CUERDA MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS
    Para arremeter contra la proliferación en las pantallas de pornografía sentimental, José Luis Cuerda elige un formato en desuso por denostado: el panfleto. O sea, un opúsculo agresivo y, a poder ser, difamatorio. Publicado por primera y única vez en 1997 en la revista Academia, lo presentamos de nuevo acompañado de una completa tele-vídeo-filmografía comentada por el propio Cu...
    En stock

    10,00 €

  • CÓMO PIENSAN LOS NIÑOS
    MIYAZAKI HAYAO
    Textos escritos por Hayao Miyazaki, el creador de películas tan inolvidables como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, o El viento se levanta, su última producción de 2013, unidos por su personalísima visión de la infancia y la naturaleza. Destacan una extensa entrevista de un bisoño Miyazaki junto al maestro Kurosawa, o el elogio fúnebre ante la muerte, en 2018, de su Íntimo...
    En stock

    19,90 €

  • ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA
    AUMONT JACQUES / BERGALA ALAIN / MARIE MICHELE / VERNET MARC
    El cine, en términos filosóficos, provoca un conflicto de percepciones entre ?la realidad efectiva actualmente presente? y ?la aparición de un no ahora en el ahora?.Estética cinematográfica despliega los principales aspectos teóricos y estéticos en un abanico multidisciplinar que desdobla su paisaje a través de la historia del arte, la teoría literaria, la semiología y el psico...
    En stock

    22,50 €

  • EL ASESINATO DE LIBERTY VALANCE
    TORRES-DULCE LIFANTE, EDUARDO
    En El asesinato de Liberty Valance, el crítico cinematográfico y fiscal Eduardo Torres-Dulce hace un repaso de los misterios, mentiras y secretos que envolvieron el rodaje de una de las más míticas películas de John Ford. En este libro, Torres-Dulce recorre, como experto en el cine de John Ford, los aspectos cinematográficos, sentimentales y jurídicos de El hombre que mató a Li...
    En stock

    39,00 €

  • EL ÚLTIMO AUSTROHÚNGARO. CONVERSACIONES CON BERLANGA
    HIDALGO, MANUEL / HERNÁNEZ LES, JUAN
    En "El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga", Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos importantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad españ...
    En stock

    22,00 €

  • BRUCE LEE. UN ARTISTA DE LA VIDA
    LEE, BRUCE
    Una compilación de los cuadernos privados de Bruce Lee que nos permite conocer su filosofía personal y apreciar la profundidad y evolución de sus ideas. ...
    En stock

    19,90 €