Agenda

05 JUN

Exposición 'Un mundo feliz', de Luis Parejo

Hasta el 7 de octubre, disfruta de la provocadora e inteligente obra del artista multidisciplinar Luis Parejo
Exposición 'Un mundo feliz', de Luis Parejo

Reflexiones sobre la exposición

"¿Qué queda de nosotros, de lo que nos hace únicos como individuos, de nuestra esencia individual, en la era de la pansocialización online? La propuesta de Luis Parejo no es una acusación ni tampoco una crítica, sino una invitación para el diálogo. Un diálogo individual, interior, hacia nosotros mismos como espectadores. A través distintas herramientas y símbolos a los que da la vuelta, muchos surgidas durante los años 50 y 60 en plena edad de oro de la publicidad –y también la propaganda– Parejo nos guía con humor e iconografía reconocible hasta el interior de nuestro cerebro. La conversación, más que científica, nos encamina por la senda de lo social y económico. Nuestro ser social está en venta. Somos muy conscientes de que nada de lo que hacemos escapa al espionaje de Google, Facebook, Instagram o cualquiera de los grandes mercaderes que hoy ocupan el templo de lo social, pero no nos importa. Y aunque seamos conscientes de que nuestra información va y viene entre manos ajenas, no estamos siempre al tanto de cómo este fenómeno acusa recibo también en nuestras mentes. A la vez que nuestros datos individuales se esparcen por el espectro online (y son objeto de compra y venta entre grandes empresas), toda la información compartida revierte también en nosotros mismos cubriendo nuestros ojos de un pixelado velo homogeneizador. Una cortina de alienación y manipulación.

Nunca fuimos tan colmena. Nunca perdimos tanta identidad individual. Nunca dejamos antes que tanta información penetrara en nuestros cerebros. Nunca fuimos tan vagos para seguir los caminos de nuestro razonamiento propio e individual. Pero para Luis Parejo, existe un remedio, una vacuna o una medicina para recuperar nuestro espacio, una alternativa al engranaje o a la rueda interminable del roedor deportista, un lugar al que Google no puede asomarse: los libros, el olor del papel, las sosegadas letras que respetan nuestros ritmos y abren las ventanas de la reflexión."

 

Biografía de Luis Parejo

“Nací en 1971, que fue declarado Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial por la Organización de las Naciones Unidas, algo que no parece que haya servido de mucho. Lo que sí es innegable es que en esos doce meses se publicaron algunos de los mejores discos de la historia. También por aquellas fechas Charles Manson fue condenado a muerte por conspiración, pero al final falleció muchos años después, de muerte natural. El 3 de julio, además, fue encontrado sin vida en su apartamento de París Jim Morrison, cantante del grupo The Doors. La verdad es que para entonces yo ya llevaba algunos meses en este mundo. Nací el 14 de febrero, día de los enamorados, aunque no tengo ni idea de si eso me ha afectado de alguna forma en mi vida. A lo largo de mi existencia he estado a punto de perderla en varios accidentes, pero aún sigo aquí. Para celebrarlo, se me ocurrió montar una exposición de cosas que he ido haciendo en estos extraños últimos tiempos en los que parece que todo cambia a una velocidad difícil de asimilar. Vivimos con un grado de incertidumbre y desasosiego individuales y colectivos que, de una forma u otra, deben estar afectándonos. Eso no es lo que he querido mostrar en esta exposición, aunque algo de todo eso hay. 

De alguna manera, esta exposición es el resultado de llevar muchos años generando imágenes que ilustraban una noticia, un texto o una idea que venía de fuera, pero en esta ocasión el proceso ha sido justo el contrario: las imágenes se han cocinado dentro de mí y han ido saliendo sin orden ni sentido, aunque, al final, me parece que existe una conexión o una única mirada detrás de todas ellas.  

La galería me preguntó por qué no hacía una audioguía y, como la palabra no es lo mío y tampoco sabía muy bien qué decir, he pedido a algunos amigos que escriben que comentaran algo de las obras. Le asigné una a cada uno, y creo que al final ha salido algo divertido que de alguna forma redimensiona el conjunto y aporta cosas que a mí nunca se me hubiesen ocurrido y, al mismo tiempo, conectan con la obra. Me gusta mucho la idea de que, en esta ocasión, se haya invertido el orden y que, en vez de ser yo quien ilustra el texto, sea gente a la que aprecio, y que se dedica profesionalmente a la escritura, quien ilustre mis imágenes con sus textos.  

Si no me he explicado bien, siempre puedo haceros un dibujo”. 

 

Luis Parejo, es ilustrador, trabaja como miembro del equipo de diseño e ilustración de El Mundo, ha colaborado en medios como Esquire, Forbes, Rolling Stone, MTV, La luna de Metrópoli, Fuera de Serie, Expansión, Marca, El Cultural, y algunos más. Ha diseñado portadas de libros, ha retratado a gente importante y no tanto y ha participado en alguna campaña de publicidad, ha trabajado como diseñador gráfico, DJ, camarero, haciendo escenografías y algunas cosas más de las que mejor no acordarse, estudió escultura e ilustración, su trabajo individual y a nivel editorial se caracteriza por un fuerte componente surrealista y una especie de existencialismo pop, sus técnicas abarcan desde el dibujo, la fotografía, así como la escultura, el grabado, el collage y la animación en distintos formatos, para esta exposición  ha incluido tres video instalaciones.

Volver a noticias